2.1 Artesanos y Gremios


2.1 Artesanos y Gremios

La ciudad medieval es un centro de producción de objetos manufacturados.
Los objetos manufacturados son realizados por artesanos.

Características:

- Están agrupados, según especialidad profesional, en calles.
- Trabajan en talleres (sus viviendas estaban ubicadas ahí).
- Se organizaban en gremios -agrupación de artesanos de una especialidad (por ejemplo: el gremio de los                                                 zapateros, el de los plateros...)-. Se organizaban de esta manera para:

    + Protegerse de la competencia exterior.

    + Crear una estructura jerárquica muy rígida: maestros, oficiales y aprendices.

    + Organizarse (para ello se crearon normas).

  


2.2 La expansión del comercio.

Los núcleos urbanos tenían un mercado en el que se intercambiaban productos agrícolas por manufacturas. Además, en muchas ciudades se organizaban ferias a las que acudían mercaderes de muchas procedencias para vender sus productos. Dichos productos se obtenían gracias a los intercambios que existían tanto terrestres como marítimas.

Las rutas terrestres. El aumento de la seguridad en los caminos facilitó el traslado de las mercancias y la aparición de nuevas rutas terrestres entre ciudades. En las ciudades se crearon -en días fijos semanales o mensuales- mercados o ferias.

Las rutas marítimas. Se utilizaba mayormente para las largas distancias. Las principales rutas eran las que recorrían el Mediterráneo conectando occidente con oriente; y, la ruta que conectaba el Atlántico con el Báltico.