5.6. Conflictos sociales y políticos en la Baja Edad Media


Los conflictos sociales y políticos en la Edad Media

LOS CONFLICTOS SOCIALES Y POLÍTICOS EN LA BAJA EDAD MEDIA.

A partir del siglo XIV la llegada de la peste Negra (1348) inauguró una etapa de crisis económica y social con revueltas, conflictos y enfrentamientos entre la nobleza y el monarca.

 LOS ENFRENTAMIENTOS NOBILIARES EN CASTILLA.

Desde finales del siglo XII, los monarcas de Castilla intentaban imponerse a la nobleza pero la crisis del siglo XIV impulsó a nobles enfrentarse al monarca, ampliando sus privilegios.
Pedro I quiso dominar a los nobles y hacerles obedecer. Se apoyó en la burguesía urbana que ayudaba con sus impuestos. También favoreció artesanos contra la Mesta. Y anuló privilegios.
 LA CRISIS DEL SIGLO XIV EN LA CORONA DE ARAGÓN.

 Cambio de dinastía.
La crisis afectó a la Corona de Aragón. A Cataluña especialmente. A todo esto se le sumó una crisi política por la muerte sin descendencia del rey Martin el Humano. Por ello, representantes de Aragón, Valencia y Barcelona eligieron en la reunión de Cospe (1412) a Fernando de Antequera, que tras morir, años después, fue sucedido por sus hijos: Alfonso V y Juan II.

 Los conflictos sociales y la guerra civil en Cataluña.

 A mediados del siglo XV, y durante el reinado de Juan II, Cataluña se vio sacudida por una serie de graves conflictos sociales.
 Los campesinos (“remensas”) se sublevaron contra los nobles que habían promulgado leyes que endurecían los impuestos y servidumbres que les habían de satisfacer.
En Barcelona, los pequeños artesanos y comerciantes, arruinados  por la crisis económica, se enfrentaron a la oligarquía municipal (nobles  y burgueses ricos), que acaparaba los cargos. Los primeros se habían organizado en un partido llamado la Busca y los segundos se agrupaban en la Biga.
 Finalmente, estalló una guerra civil -1462 a 1472- entre la oligarquía catalana (Biga), que deseaba mantener sus privilegios, y el rey Juan II, que tenía el apoyo de los remensas y de la Busca. El bando real consiguió imponerse, aunque sin dar solución a los problemas que habían provocado el conflicto.