7.3. La organización económica y social

A. Castilla: una economía ganadera.

La economía castellana siguió orientada a la ganadería y al comercio de lana. Por ello, la Corona, apoyó la Mesta y reforzó una organización que permitía cobrar enormes sumas de dinero. Asimismo, para ordenar la exportación comercial, en 1494, se creó el Consulado de Burgos.

Como todos los esfuerzos iban orientados a favorecer la ganadería y el comercio lanar muchos agricultores dejaron sus tierras para pastos. Esto provocó carencias de alimentos y hambre entre la población. Además, la exportación masiva de lana impidió la mejora de la industria textil.

No obstante, con el descubrimiento de América en 1492 y las remensas de oro y plata que Castilla comenzó a recibir la situó en un lugar privilegiado: se convirtió en el reino más importante de Europa.

B. La recuperación de la Corona de Aragón.

Tras la peste, la guerra y el hambre de la Baja Edad Media la Corona de Aragón quedó muy golpeada, la población había disminuido mucho. Por este motivo, el rey Fernando, dictó medidas para solucionar problemas pendientes y revitalizar la economía.

- En primer lugar, se creó la Sentencia Arbitral de Guadalupe que acabó con algunos derechos feudales en Cataluña como aquel que obligaba a los remensas (campesinos) a pagar muchos impuestos a sus señores. La Sentecia Arbitral garantizaba a los campesinos la posesión de la tierra durante más años y les daba capacidad para trasmitirlas en herencia. Esta Sentecia no acabó teniendo éxito ni en Aragón ni en Valencia.

- Para revitalizar la economía impuso el pago de impuestos (aranceles) a la importación de tejidos de lana. 


C. Grupos sociales

Para estudiar este epígrafe haz click aquí.
* Ten en cuenta que en la Corona de Castilla tendrías que explicar la institución del mayorazgo.