Castilla encuentra un nuevo continente


Cristóbal Colón planeó llegar hasta Asia a través del Atlántico. Se imaginaba que la Tierra era esférica pero creía que su diámetro era más pequeño y desconocía la existencia del continente americano.
Los Reyes Católicos aceptaron financiar este proyecto. En las Capitulaciones de Santa Fe (1492) le prometieron títulos y una décima parte de los beneficios.
En su primer viaje, Colón y su expedición partieron del puerto de Palos (Huelva) a bordo de una nao y dos carabelas. El 12 de octubre de 1492 llegaron a la isla de Guanahaní, en las Bahamas, y luego exploraron Cuba y La Española (Haití y República Dominicana).
Colón efectuó tres viajes más, en los que siguió recorriendo las islas del Caribe, además de las costas de América Central. En estos viajes ya le acompañaron religiosos, labradores, artesanos, etc., que pusieron en marcha un sistema de factorías comerciales.
Cuando Colón murió en 1506, creía que las tierras que había descubierto estaban en Asia.
Los Reyes Católicos pidieron al Papa que reconociera su soberanía sobre las tierras descubiertas. Para evitar conflictos con Portugal, que también aspiraba a controlar ciertos territorios, se firmó el Tratado de Tordesillas (1494): las tierras al Oeste del meridiano divisorio serían para Castilla, y las del Este, para Portugal.