La colonización de la América española


Las tierras americanas supusieron una gran fuente de ingresos para la Corona de Castilla. Los colonizadores exigieron la concesión de propiedades y riquezas:
– Las tierras fueron cedidas a los colonizadores mediante el sistema de encomienda, que obligaba a los indígenas a trabajarlas a cambio de protección, alimentos e instrucción religiosa.
– Las minas de oro y plata fueron explotadas por los colonizadores a cambio de ceder a la Corona una quinta parte del mineral extraído. Algunos indígenas eran obligados a trabajar en ellas (mitas).

El intenso comercio con América se realizaba en barcos, que salían del puerto de Sevilla y llegaban cargados de oro, plata y productos que no se conocían en Europa (maíz, cacao).
La sociedad colonial estaba dominada por los colonizadores, que tenían el poder económico y político. La mayoría de la población estaba formada por amerindios y también había criollos (descendientes de los colonizadores), mestizos y negros africanos (esclavos).
La colonización tuvo graves consecuencias demográficas para los nativos, a causa de las enfermedades llegadas de Europa y de los trabajos forzosos. Esta situación de explotación fue denunciada por fray Bartolomé de las Casas y regulada con las Leyes de Indias (1542).