Los pueblos precolombinos


El continente americano está habitado desde hace más de 20000 años. Cuando los europeos llegaron a América encontraron prósperas civilizaciones indígenas que se conocen con el nombre de precolombinas (anteriores a Colón). Las más importantes fueron:
– Los mayas: vivían al Sur de la península del Yucatán en ciudades-Estado. Cultivaban maíz. Tenían conocimientos de astronomía y matemáticas y utilizaban la escritura jeroglífica. Construían magníficas pirámides-templo escalonadas.
– Los aztecas: eran guerreros que conquistaron un gran imperio en el actual México, con capital en Tenochtitlán y cuyo emperador poseía el poder político y religioso. Vivían de la agricultura y del comercio y crearon grandes ciudades. Sus templos tenían forma de pirámide escalonada.
– Los incas: crearon un imperio en los altiplanos de los Andes, con capital en Cuzco y cuyo emperador era considerado un dios (el hijo del Sol) y recibía el nombre de Inca. Vivían de la agricultura, y construyeron ciudades y fortalezas de piedra (Machu Picchu).