Mahoma difunde una nueva religión.


- A principios del siglo VII surgió una nueva religión: el Islam. Tuvo su origen en Arabia, una península desértica de Oriente Medio. Sus habitantes vivían en los oasis y se dedicaban a la ganadería, la agricultura y el comercio. Eran politeístas y su centro religioso era la ciudad de La Meca, donde se encontraba el santuario de la Kaaba.
- Mahoma nació en La Meca en el año 570. A sus 40 años, el arcángel Gabriel le anunció que era el profeta de Alá (Dios) y que debía dedicarse a predicar la nueva religión del Islam. Mahoma lo hizo en La Meca, pero fue rechazado y perseguido. En el año 622 el profeta se refugió en Medina: es la llamada Hégira o huida, el inicio de la era musulmana. Convirtió a sus habitantes al Islam y con ellos conquistó La Meca en el 630.
- A la muerte de Mahoma, en el año 632, la mayor parte de los árabes eran ya musulmanes y Arabia se había unificado políticamente. Los califas pasaron a ser los sucesores de Mahoma y tenían poder religioso y político. Pero no todos los musulmanes aceptaron el poder de los califas, de modo que se dividieron en dos tendencias: los sunitas y los chiitas.
- Algunas de las características de la religión islámica son las siguientes:
 – Su libro sagrado es el Corán, que contiene las revelaciones de Alá a Mahoma. Define las bases del islamismo y la ley islámica o sharia (normas de conducta individual y social).
– Establece cinco grandes obligaciones, que son los pilares del Islam: creer en un Dios único, rezar cinco veces al día, ayunar en el mes del Ramadán, dar limosna y peregrinar a La Meca.
– Las mezquitas son el lugar donde los musulmanes se reúnen para rezar. Su estructura es muy simple: un gran patio abierto, una sala de oraciones, un minarete para llamar a la oración, etc.
– No tiene sacerdotes, pero sí imanes (dirigen las oraciones), ulemas (interpretan los textos sagrados) y cadís (aplican la justicia según el Corán).