Barroco


Arquitectura barroca
Para acceder al documento world clickea aquí

Características


- Los edificios se construían para llamar la atención del espectador.
- Uso de líneas curvas y columnas en espiral, llamadas columnas
salomónicas.
- Crearon efectos luminosos en las fachadas mediante entrantes y
salientes, y frontones rotos.
- Uso de abundante decoración y adornos en las fachadas.
- Uso de materiales ricos y llamativos como los mármoles de colores.


El estilo barroco nació en Roma. Los papas decidieron restaurar la ciudad, y para ello construyeron grandes iglesias, plazas, edificios… Dos de los arquitectos más famosos fueron Bernini, que diseñó la plaza de san Pedro; y Borromini, que diseñó la iglesia de san Carlo alle Quattro Fontane.


La arquitectura barroca se extendió pronto a toda Europa. En España la arquitectura barroca se caracterizó por su abundante decoración, tanto en el interior como en el exterior de los edificios. Un aspecto típico del barroco español fue la construcción de plazas mayores, entre las que destacan Madrid y Salamanca. En Francia destaca la construcción del palacio de Versalles.

Pintura barroca

Características


-     Las personas se representaban con gran realismo, con sus defectos físicos.
-     Se pintaban escenas llenas de movimiento y fuerza.
-     Se reflejaban sentimientosen los rostros y expresiones de los cuerpos pintados.
-     Los temasfueron muy variados: religiosos, escenas de la mitología, escenas de la vida cotidiana, retratos, paisajes y bodegones.

Escuelas


Italia

El pintor más importante fue Caravaggio.Sus personajes se inspiraron en personas de la vida cotidiana de las clases sociales más desfavorecidas, como mendigos, prostitutas, personas con problemas mentales o físicos.
Su técnica se llamó tenebrismopor el dominio de las luces y sombras.
 

Holanda

Tuvo mucha influencia la clase burguesa que era quien encargaba las obras. Por ello en los temas abundaban los paisajes, los retratos, los temas religiosos y los bodegones.
El pintor más destacados fue Rembrandt quien destacó por sus pinturas de temas bíblicos y escenas de la vida cotidiana.
 

Flandes

En Flandes, el sur de los Países Bajos, estuvo muy influida por la escuela italiana. Sus principales rasgos fueron el naturalismo o realismo de sus obras.
El principal pintor flamenco fue Rubens. Sus cuadros tenían un rico colorido y una gran sensación de movimiento en sus escenas. A la derecha


España (Siglo de Oro)


El siglo XVII se considera el siglo de Oro de la pintura española, porque en este período se crean grandes obras. El estilo barroco español se caracterizó por el realismo y la gran sensibilidad que mostraban especialmente los cuadros religiosos. Y el uso de mensajes simbólicos que se escondían detrás de la escena principal.
Entre los pintores españoles barrocos destacó Diego Velázquez. Fue el mejor pintor barroco español y uno de los artistas más admirados de todos los tiempos. Nació en Sevilla en 1599. Pintó temas muy variados: retratos, cuadros religiosos, escenas de la vida cotidiana, etc. Sin embargo destacó por representar perfectamente la personalidad de las figuras, por el uso de la luz, y la sensación de profundidad en sus cuadros. Algunas de sus obras maestras fueron: Las Meninas, Las hilanderas, La rendición de Breda…
 
Otros pintores destacados del barroco español fueron José Rivera, el Spagnoletto, (1591-1652), Francisco de Zurbarán (1598-1664), Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682).


Escultura barroca

 Características


-     El realismo de sus figuras.
-     Las esculturas representaban a personajes con sentimientos muy vivos.
-     Las figuras expresaban movimiento, energía y vitalidad.
-     Se crearon efectos luminosos con los pliegues de la ropa y los gestos de las figuras.

El principal escultor barroco fue Bernini. Entre sus obras destacan: Apolo y Dafne, la Tumba de Urbano VIII, el Éxtasis de Santa Teresa.